.:: Danzas Carnavalescas

CARNAVAL DE ANGARA VILAVILA  PROVINCIA DE LAMPA PUNO.

HISTORIAL DE LA DANZA

El carnaval de angara es un conjunto netamente costumbrista y ancestral que lo practicaban nuestros ante pasados en la época preincaica desde ese entonces las nuevas generaciones lo han practicado,  hoy en día lo seguimos practicando por no dejar a un
Lado nuestras costumbres ancestrales y mantener nuestra cultura
Viva.

INDUMENTARIA DEL CONJUNTO CARNAVAL DE ANGARA:

                               LAS MUJERES:           
 visten llevando en la cabeza una montera con flecos de vistosos colores adornados con cintas dorados y plateados se ponen saco de vayeta color negro maquinado con figuras diversas flores, hojas, palomas de colores llamativos artísticos; en la espalda se ponen chucos manta chica igual que el saco y sobre llevan atada (llijlla) manta tejida fierro de alpaca de vistos colores artríticos a la que se denomina P’hitay de igual manera visten de pollera de encima de color negro de vayeta reviteadas por el centro con telas razo y cintas de seda colores combinadas; rojo, blanco, verde, rozado y otros y las polleras interiores son de un solo color en la mano llevan banderas y ondas (huaraca)  en forma de rozones y trenzados y en el medio la onda ósea TALAN portando cosidas manzanas en las dos warakas. 

                                   LOS VARONES:
visten sombreros de lana de ovino de color blanco adornados con cintas multicolores, chullo tejido multicolor  de lana,  almilla y chamarra adornado con cintillas de diferentes colores, poncho tejido de diferentes colores con lana de oveja,  pantalón negro de bayeta adornado con cintas multicolores adornado con figuras artísticos llevan chuspas en el cuello contenido coca y licor, también llevan honda trenzado de diferentes colores y bandera de color blanco en la mano y  en el pie llevan zapato de cuero (chaq’e)los músicos llevan como instrumento quenas y visten tan igual que los integrantes del conjunto.

COREOGRAFIA:
Es una danza ritual, con melodiosa sentimental, que se divide   en tres partes muy tradicionales con diferentes melodías.

Primera parte: denominado KASWUAY, que es la parte de la entrada de la Danza a un escenario hasta el saludo, con melodía muy alegre, que su significado inicio de una actividad o de una fiesta de una manifestación cultural.

Segunda Parte: denominado CHULLUMPI Es la parte significativa a que se muestra el sentimiento del hombre andino, su vivencia, tradición, costumbres a través de ella se manifiesta, pago a la tierra madre, adorar a los apus tutelares cerros más elevados, lugares sagrado, adorar a los animales que es la Alpaca único sustento de las familias alto andinas, en la danza se manifiesta o si baila como coreografía PUITO esencia de tejido de ondas entre parejas, otra coreografía la CHASKA en forma de Sol entre  dos parejas en este parte se baila cantando  toda la agrupación.

Tercera Parte: GUERRA es la parte conflictiva para nuestros antepasados significaba guerra entre dos o varios bandos por las tierras o por otra razón hacer la justicia popular; en la Danza se manifiesta guerra entre los líderes o yachac es la salida de la Danza del escenario. 

MUSICA:

En la ejecución de la música de advierte varias versiones con distintas melodías de acuerdo a los lugares y momentos de la actividad que se realizan ya para trasladarse de un lugar a otro llamados pasacalles para la noche visita a la casa o al ganado ya festejados, despedida etc.
Para los paradas exhibiciones y concursos de toda melodía que animan los emociones en la que no faltan las versiones musicales misturas y serpentinas venimos practicando hasta la actualidad en diferentes eventos folkloricos

www.fiestacandelariapuno. com
Jr. Lima Nro. 723 Interior Segundo Piso - Puno - Peru
Phones: (051) 353746 - Responsable: Lucio Blanco Ramos
 
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